Burbujas en tiempos de Coronavirus

Se ha hablado de las «burbujas» y los supuestos espacios seguros que crean determinados colectivos con actividades comunes (trabajo, estudios, amistad, etc.), pero no hay garantía de que sean siempre tales porque se «pinchan» con más facilidad de la que pensamos.
 
No existe la «burbuja» preventiva contra el Coronavirus fuera del hogar de cada uno.
 
  • Intenta que los miembros de tu burbuja entiendan que relajar las medidas de prevención fuera del hogar es meterse todos en una burbuja más grande e impredecible.
  • No te quites la mascarilla y ventila bien las estancias interiores de los sitios donde trabajas o estudias.
  • Tus compañeros de trabajo no forman parte de tu burbuja, ellos tienen sus propias burbujas en su domicilio. Mantén la mascarilla puesta mientras trabajas, incluso si lo haces en soledad en sitios a los que pueden acceder otros o si es una habitación con ventana en la que estás sólo durante horas intenta que esté convenientemente ventilada si desearas quitarte la mascarilla.
  • No existe burbuja en sitios ventilados de forma forzada mediante mecanismos de aire acondicionado o calefacción salvo que éstos estén certificados para el filtrado de las micropartículas de aerosoles o que sean sistemas de ventilación que no dispongan de recirculación de aire.
  • No existe burbuja en sitios donde la ventilación se genere de tal forma que la corriente interior circule a lo largo y ancho de la habitación o habitaciones. Salvo que el sistema introduzca el aire por abajo y lo retire por arriba todos los demás crean dispersión de partículas que viajan de unas ubicaciones a otras… como en el apartado anterior, filtración aparte.
  • Los amigos no forman parte de tu burbuja, ellos tienen su propia burbuja. Tus encuentros con ellos sin las medidas preventivas pueden producir transmisión desde o a terceros en «otras burbujas». Si quedas con ellos intenta hacerlos en sitios abiertos al exterior y manteniendo suficiente distancia entre vosotros. Si notas correr el aire, que su dirección sea perpendicular a la línea que os une para que las posibles partículas y aerosoles se alejen de ambos.
  • Tu familia no conviviente no forma parte de tu burbuja. Ellos tienen la suya propia. Si coincidís intentad no quitaros la mascarilla por el bien de todos. La transmisión se limita cuantos más obstáculos pongamos.
  • Tu casa no es una burbuja si alguien la visita. Si te van a visitar amigos o familiares o alguien que va a hacerte un trabajo, ventílala convenientemente antes de que lleguen para protegerles. Ponerte la mascarilla sólo en su ausencia si hay carga vírica en el domicilio es un riesgo innecesario para ellos.
  • Tu coche, en el que se suben otros compañeros o clientes no es tu burbuja. Ventílalo convenientemente antes y después de cada viaje en él y quítate la mascarilla sólo cuando esté sólo y después de ventilarlo y antes de ventilarlo previa la subida de otra u otras personas.
  • Un aula o un colegio no son burbujas de nada, son muchas personas de muchas burbujas distintas que conviven. No mantener las mínimas normas preventivas en ese ambiente lo que hace es crear una burbuja mayor de dimensiones descontroladas (une a 20-25 burbujas familiares, como poco, creando una superburbuja de 60-100 personas, en el mejor de los casos)
  • La estancia prolongada en un local interior sin ventilación no es una burbuja de nada, intenta acceder a locales ventilados y con aforos adecuados. Si no parece que pueda serlo busca otro horario más adecuado.
  • Los transportes son los que son, si puedes buscar otro horario porque entras o sales en horas puntas coméntalo con tu jefe o empresa para modificar la entrada/salida en unos minutos o franja o busca medios de transporte alternativos.
  • Un negativo en PCR no dice nada, sólo que en el momento de hacerte la prueba no estabas contagiado. Puedes contagiarte en algún otro momento posterior, incluso a la salida del centro sanitario o punto de pruebas. No es garantía de nada salvo de que en ese momento no aparentabas estar con el virus activo.
  • Un positivo en PCR dice mucho. Es una putada para tu vida y tu trabajo, pero si mantienes las normas de prevención dirá mucho de ti y de lo que te importan los demás. Quédate en casa, aíslate y notifica a tus contactos recientes tu estado para que ellos cuiden de su burbuja.
  • Estamos pasando un estado de crisis sanitaria que debería requerir que hagamos un esfuerzo extra que no tiene coste ninguno para nosotros salvo un periodo de adaptación a nuevas formas de relacionarnos y convivir. Cuanto más nos relajemos más durará esto.
  • El virus es aún un desconocido, no sabemos todos los efectos que está causando en cada uno de nosotros, parece que sólo afecta a los mayores y a los grupos de riesgo, pero estamos viendo que en realidad nos afecta a todos, a la economía, a la sanidad, al trabajo, a las relaciones, a las emociones… se desconoce si hay inmunidad o cuánto dura… pero sí se sabe que está en nuestras manos mitigar su transmisión para tenerla lo más controlada posible.
  • No esperéis que sean los políticos los que paren o controlen esto porque somos cada uno de nosotros los que abrimos y cerramos las puertas de la transmisión. Da igual que ellos cierren 50 puertas por decreto si abrimos en nuestra ámbito 2 puertas a la transmisión a 20 personas. Pensad que se considera que ya hay riesgo cuando se detectan 25 positivos entre 100.000 habitantes. Eso significa que ya entraríamos en riesgo en Vigo con 75 positivos en la ciudad, básicamente son unas 3-4 «burbujas pinchadas». 
Nada, disculpad la parrafada, que no quede por recordarlo aunque nos parezca que lo tenemos interiorizado y lo cumplimos. Cualquier granito de arena suma.